Barrio Cristiano de Jerusalén: los 7 lugares que has de conocer

Vamos a entrar por la Puerta de Jaffa. Es la puerta por excelencia del Barrio Cristiano, pero  vas a encontrar lugares cristianos en el barrio musulmán a lo largo de la Vía Dolorosa.

1.- Puerta de Jaffa

Te lleva al barrio cristiano y te pone a las puertas del barrio armenio. Cuando entres, a la derecha, en la jamba de la gran puerta, verás una mezuzá. La costumbre del judío es tocarla antes de entrar. Esta vieja tradición rememora cuando en el Éxodo, Yahvé indica a Moisés que su pueblo señale la puerta de sus casas con sangre de cordero.

Mezuza en la Puerta de Jaffa. Cuando entres cumple el ritual

2.- Museo Torre de David

Una maravillosa reconstrucción desde el rey David a nuestros tiempos. Justo entras por la Puerta de Jaffa, a la derecha está este impresionante museo de historia. Su torre lo identifica. No es lugar cristiano y aunque está en el barrio armenio lo tenemos a dos pasos.

Todo está en inglés y hebreo. Hay que pagar entrada. Si estás inscrito en uno de nuestros  viajes que incluya este museo, nuestro guía te aportará mucha ayuda.

Una ilustración de exploradoras. La ilustración de una chica con ...
Interior del Museo de la Torre de David

3.- Iglesia de Santa Ana

Aunque está en el barrio musulmán, entrando por la puerta de las Ovejas. El evangelio de Juan sitúa la casa de san Joaquín y santa Ana cercana al estanque de Bethesda. Iglesia cruzada al cuidado de los padres blancos. Su acústica es extraordinaria. Si  vas con un grupo que os atreváis a dos o tres voces, vivid la experiencia. Simplemente es espectacular. No se necesita permiso alguno.

Iglesia dedicada a Santa Ana, madre de María - Opiniones de ...
Iglesia de Santa Ana. Junto a la Piscina de Bethesda

4.Torre Antonia, Lithóstrotos y Ecce Homo

Forman parte de un mismo conjunto situados en plena Vía Dolorosa. La fortaleza Antonia era un puesto militar de vigilancia y cárcel junto al templo de Jerusalén.

Lithóstrotos es el lugar de la condena y cárcel de Jesús. Ecce Homo, convento y lugar de alojamiento de peregrinos de las hermanas de Sión. Si vas con alguno de nuestros grupos y te alojas aquí, tal vez no estés en el mejor alojamiento de Jerusalén pero es uno de los lugares más impactantes de la Vía Dolorosa. Desde sus terrazas tienes al alcance de la mano la Basílica del Santo Sepulcro.

Lithostrotos. Espacios carcelarios
Ejemplo de una de sus losas donde los solados romanos jugaban al 3 en raya

5- Vía Crucis

Un recorrido por las XIV estaciones, comenzando por el Monasterio de la Flagelación y finalizando en el Santo Sepulcro. Vamos a dedicarle un blog. Lo amerita tanto por lo que fue como por lo que es.

El Vía Crucis de Jerusalén, una visita pormenorizada
Plano de Jerusalén herodiana. Trazo naranja entrando por la Puerta de las Ovejas.

6.- Basílica del Santo Sepulcro (s.IV)

Entorno al Edículo gira todo. No dejes de entrar al  convento etíope. El más pobre. Se accede por la Vía Dolorosa, pasada la 7ª estación te encuentras unas escaleras. Síguelas. Pasarás por la 9ª y llegarás.

Station 9 of the Via Dolorosa (way of the Cross) VIDEO Tour
En el terrado de la Basílica está el monasterio etíope Dir Al-Sultan

Vas a entrar en otro mundo. Accede al terrado que hace de tejado y vivienda de esta primitiva comunidad cristiana. Desembocarás en la basílica no sin antes dejar una limosna, creo es lo justo, a esta comunidad de monjes de economía muy precaria. Te preguntarás porqué viven en ese curioso lugar y porqué, aun estando en la Basílica no aparecen como propietarios. A comienzos del s.XIX hubo un incendio y los documentos que les acreditaban como propietarios desaparecieron. Fueron relegados por el resto de comunidades al terrado.

Anastasis y Edículo del Santo Sepulcro

La 10ª estación del Vía Crucis, y restantes, ya las encontrarás dentro de la Basílica. Este lugar santo cierra a las 19:00 hs en invierno y a las 21:00 hs en primavera y verano. Abren muy temprano, a las 04:00 hs. y 05:00 hs respectivamente. Dos familias  musulmanas son los guardianes de la llave. El rito de apertura y cierre se ha perpetuado a través de los siglos. Solicitándolo, se puede asistir a la “hora santa” durante toda la noche. La misa de maitines, en latín, procesión y liturgia de la comunidad franciscana merece la pena. Por la hora temprana suele haber muy pocos peregrinos. La Basílica del Anastasis encierra dos ejes: el Gólgota y el Edículo, ambos pertenecen a los ortodoxos griegos.

Jesuralén se vacía de peregrinos y turistas en Semana Santa
Puerta del Santo Sepulcro

En el mapa de abajo citamos las posesiones, dentro de la Basílica, de las distintas confesiones cristianas. La paciencia es un don que se ha de cultivar. Hay que evitar horarios de gran afluencia de peregrinos para poder entrar con cierta comodidad a la tumba vacía de Jesús. Los ortodoxos son muy rigurosos y no siempre sonríen. En esa misma línea te los encontrarás en el Gólgota cuando quieras acercarte a besar el lugar donde se plantó la cruz.

No pierdas la ocasión de asistir con la comunidad franciscana a la procesión diaria que se celebra todos los días a las 4 p.m. Son liturgias que merecen la pena.

Los musulmanes encargados del ritual de abrir y cerrar la Iglesia ...
Llave del Santo Sepulcro
El calvario del Santo Sepulcro
Plano del Santo Sepulcro

7.- Iglesia de San Alexander Nevsky

Ortodoxa rusa. Cercana al Santo Sepulcro. Una joya arquitectónica  de la época de Adriano y Constantino. Claustro cruzado. Merece la pena. Lugar desconocido para el peregrino católico. Atendido por monjas rusas.

Puerta del juicio. Jesús la cruzó para llevar al Calvario.
La última posibilidad de un reo si alguien objetaba la sentencia.

Un comentario

  1. el ultimo viernes, 5 de mayo, paseando por la zona de la puerta de jaffa de jerusalem, con un calor que rozaba los 30 grados, no puede menos que echar de menos a los miles de peregrinos que no estaban en las calles
    el ambiente sin embargo era de paz y tranquilidad y los tenderetes asi como los bares y cafes ansiosamente esperando a los visitantes que espero no demoren en llegar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *