Barrio Musulmán de Jerusalén: los 4 lugares que has de conocer

Un barrio multicolor que siempre me ha llevado a otros tiempos. Nunca vayas con prisa porque a cada paso encontrarás una escena diferente. Cuando cerca de la Explanada del Templo he entrado en una escuela coránica me han recibido con agrado. Yo les recitaba alguna aleya (versículos del Corán) en español y el director, que era imán me recitaba una sura en árabe. Mucho para mi, pero sin entendernos nos entendíamos.

Una Escuela En Ramah Palestina
Escuela coránica en Jerusalán a principios del s.XX

Lo más representativo está en el Monte Moriah: La Explanada del Templo. Puedes entrar por la Puerta de Damasco para descender por el zoco. Una vez llegues a la bifurcación, caso entrar por esa puerta, elige la calle de la izquierda. Irás descendiendo en línea recta, pasarás por la cuarta estación del Vía Crucis en una encrucijada de calles hasta desembocar en el Muro de Los Lamentos. Ahí tienes una entrada que en el queda explicada en el Muro de los Lamentos.

1.- Explanada del Templo

Un lugar sagrado. Ubicado en el Monte Moriah. Tocando el Muro de los Lamentos. Lugar del sacrificio de Isaac (Génesis 22:1-13). Hoy alberga la mezquita de Al Aksa y el Santuario Cúpula de la Roca. Las visitas son por las mañanas, con horarios limitados para los no musulmanes, pueden verse restringidas en cualquier momento. Los viernes y sábados está vetado el acceso. Recuerda que el acceso es a través de un corredor expresamente construido en la explanada del Muro de los Lamentos. Hay controles policiales y no se permiten objetos cristianos tales como cruces, medallas… Cuida tu vestimenta y respeta las normas. El guardián de la explanada suele ser muy celoso de su trabajo. Hombres con pantalones cortos y mujeres de vestimenta “ligera” van a tener dificultades de acceso. Hay que ir con tiempo para pasar los controles de seguridad.

Si la entrada se hiciese por la Puerta de las Basuras, el acceso al Muro de los Lamentos y, consecuentemente, a la Explanada del Templo, sería de tramo corto. No más de 5’ a pie.  Asciende por la acera de la derecha.

Santuario de la Cúpula de la Roca

2.- Puerta de Damasco

Cada vez que entro por esta puerta, la más majestuosa, la que ofrece los secretos de los colores, los olores, el trajín del zoco… entro en un espectáculo  lleno de tradiciones, de costumbres de cientos y cientos de años. Es como un cuadro del que no quiero salir. Me lleva a la Vía Dolorosa, al barrio cristiano  y al final del recorrido me deja en la Explanada del Templo, también en el Muro de los Lamentos  

ANTIGUA LLAVE (Antigüedades - Técnicas - Cerrajería y Forja - Llaves Antiguas)
Caravana de camellos hacia Damasco. s.XVIII
Puerta de Damasco, Jerusalén de David Roberts (1796-1864, United ...
Puerta Damasco en la actualidad. Mismo esplendor

3.-  Zoco

Has entrado por la puerta de Damasco y te vas a encontrar puestos de verduras y  frutas. Dátiles de Jericó, ropas y ropajes, zapatos y cosas que se le parecen, vendedores que quieren vender hasta lo indecible y judíos ortodoxos que corren más que andan. Recuerda, aquí, la tarjeta de crédito de poco vale.

Entrando por la Puerta de Damasco

Cuando llegues a una bifurcación si vas a la derecha llegarás a la 7ª estación del Vía Crucis.

Si vas a la izquierda llegarás a la 4ª tropezándote con la Vía Dolorosa. Ese camino te llevará hasta el Muro de Los Lamentos.

Café del Barrio Musulmán.

4.-  Vía Dolorosa

Una calle sagrada. Una calle que se quiebra y recorre el barrio musulmán y el cristiano. Son muchas las veces que la he recorrido. Unas veces he entrado por la majestuosa Puerta de Damasco, otras por la Puerta de las Ovejas. Entrar por esta última es acceder directamente a la 1ª estación del Vía Crucis finalizando en la 7ª. En el primer tramo has de entrar en Lithóstrotos. Ves la Historia desde el s.I. 

Via dolorosa, Antoni Estruch (1907) · Visitmuseum · Catalonia museums
Ilustración de la Vía Dolorosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *