Glosario del peregrino II

M:

Macabeos: Movimiento conservador judío asentado en las colinas del Gofna (cerca de Samaria) encabezado por el sacerdote Matatías y sus hijos, siendo Judas Macabeo quien dio nombre a la familia con el sobrenombre de “los macabeos”. Siglo II aC.

Madián: Cuarto hijo de Abraham y Cetura (su concubina). En el Monte Horeb, en la tierra de los Madianitas, barajan los estudiosos que Moisés recibió las Tablas de la Ley. (ver Montaña Sagrada)  

Madrasa: Escuela de estudios musulmanes.

Magdala: Villa a orillas del Lago de Tiberíades que rememora el lugar de nacimiento de María Magdalena.

Magnificat: Canto de alabanza de María, madre de Jesús, a Isabel, madre de Juan el Bautista en su casa de Ein Karem y donde van peregrinos de todo el mundo.

Maitines: Hora canónica antes del amanecer en monasterios y comunidades religiosas cristianas.

Mambré o Mamré: Encinar y lugar cercano a Hebrón, al sur de Belén, donde tuvo lugar la teofanía en el episodio de Abraham y su mujer Sara con tres hombres y el Señor se le apareció dos veces a Abraham. Después, los tres hombres, se fueron a Sodoma y Gomorra.

Mamelucos: Eran esclavos de tierras egipcias adiestrados como guerreros que Napoleón trajo a Europa.

Mar de Genesaret: Llamado también Lago de Genesaret (ver Lago de Genesaret)

Mar de Tiberíades: Llamado también Lago de Tiberíades (ver Lago de Tiberíades).

Mar Rojo: Nombre en árabe, siendo llamado “Mar de los Juncos” en hebreo. Toca el sur de Israel y baña las costas de Egipto, Arabia Saudí, Sudán, Yemen, Eritrea y Yibuti. Episodio de Moisés y su pueblo a su regreso de Egipto a la Tierra Prometida

Mar Saba monasterio: Monasterio ortodoxo a las afueras de Belén y frente al desierto de Judea. Uno de los lugares más impresionantes y enigmáticos de Tierra Santa. Prohibido el acceso a mujeres.

María Magdalena: Seguidora de Jesús, nativa de Magdala. Es mencionada varias veces en el Nuevo Testamento.

Maronitas: Dentro de la iglesia católica oriental está la comunidad maronita de Antioquía, en plena comunión con la Santa Sede. Su patriarca tiene su sede al norte de Beirut (Líbano).

Marrano: Judío converso convertido al catolicismo. Se aplicaba este nombre por se considerado el marrano, dentro del judaísmo, un animal inmundo.

Masada: Fortaleza herodiana y último bastión judío asediado y conquistado por los romanos en el año 74 de nuestra era. Ubicado en las cercanías del Mar Muerto. Leer a Flavio Josefo en su libro “La guerra de los judíos”.

Matzá: Pan ácimo tradicional, o sin levadura, en la comida judía. Se suele comer en Pesaj. Rememora la esclavitud en Egipto en época de Moisés.

Mea Sherim: Barrio ultra ortodoxo de Jerusalén muy cerca de la puerta de Damasco.

Megido: Asentamiento de una ciudad cananea, casi a100 kms al norte de Jerusalén, en Galilea. Los griegos lo llamaron Armagedón (Har Megido = Monte de Megido). Eje de una importante ruta comercial entre Egipto y Mesopotamia. Hoy, arqueológicamente, es de máximo interés.

Menorá: Candelabro de siete brazos cuyo diseño fue revelado por Dios a Moisés. Símbolo judío por excelencia.

Mensa Cristi: Iglesia a orillas del Lago Tiberíades. Señala el lugar que Jesús comió con sus discípulos después de su resurrección. Mesa de Cristo. A pedro le dio el mandato de “apacienta mis ovejas”.

Mercado Mahane Yehuda: Lugar de Jerusalén que hay que visitar por su bullicio, colorido, olores y sabores. Ubicado a 30 minutos a pie de la Puerta de Jaffa.

Mesías: En el cristianismo hace referencia al Hijo de Dios. Jesucristo es el Mesías.

Mezuzá: Pergamino escrito con versículos de la Torá en una caja rectangular que se coloca en la parte superior derecha de la jamba de las puertas de casa del judío.

Mezzé: Conjunto de platos de diferentes sabores y texturas propios de la gastronomía de Oriente Medio servidos en una sola mesa.

Mihrab: Hornacina de una mezquita que señala el lugar donde deben mirar los que oran. En este lugar el imán dirige el rezo.

Mikveh: Pila o lugar de baño de purificacióncon agua natural de lluvia o río en movimiento, no estancada.

Minarete: Nombre de la torre o torres de las mezquitas y desde donde se convoca a los fieles a la oración.

Minbar: Púlpito donde el imán se sube para dar los sermones.

Mirra: Resina aromática. Uno de los presentes de los Reyes Magos al niño Jesús.

Mishná: Esla basede la ley judía oral que junto con la Torá o ley escrita conforman la Halajá. Libro que recoge la tradición oral de interpretación de la Torá (Pentateuco) y las leyes judías.

Moabitas: Tribu posiblemente de origen cananeo, descendientes de Moab, hijo de Lot. Su reino se extendió por la región del Mar Muerto, al este del río Jordán, en el actual territorio de Jordania.

Monasterio de Coziba: Monasterio ortodoxo dedicado a San Jorge de Coziba (s.IV) situado en pleno desierto de Judea, en Wadi Kelt, en el curso del Cedrón y a unos 20 kms de Jerusalén. Se accede caminando. El nombre “Coziba” tal vez tomó el nombre de la población de Cokebah, al este del Jordán, en la actual Jordania.

Monasterio de san Jorge: (Ver monasterio de Coziba)

Monofisismo: Doctrina teológica que defiende una sola naturaleza de Jesucristo, divina, en contra de la dualidad divina y humana. Concilio de Calcedonia.

Montaña Sagrada: Según el Antiguo Testamento se considera el Sinaí (península del Sinaí) como la montaña sagrada donde Moisés recibió las Tablas de la Ley a su regreso del éxodo de Egipto a la Tierra Prometida. Hay opiniones fundadas que indican que fue en el Monte Horeb en la tierra de Madián, actual Arabia Saudita.

Monte de las Tentaciones: Ubicado en el desierto de Judea, cerca de Jericó. Tuvo lugar el episodio de las tentaciones de Jesús, después de su bautismo, por Satanás. Casi en la cima del monte hay un monasterio ortodoxo al que se puede acceder a pie o en teleférico.

Monte Sión: Una de las colinas de Jerusalén donde nace la ciudad Jebusea de Sión que más adelante pasó a denominarse Jerusalén. En el Monte Sión tuvieron los episodios de la última cena de Jesús y la negación de Pedro.

Monte Tabor: (ver Transfiguración).

Mosaico: Obra o trabajo artístico a base de pequeñas piezas llamadas Teselas, de piedra, cristal u otro material.

Moshav: Comunidad rural agropecuaria de perfil parecido al Kibutz (ver Kibutz).

Mossad: Agencia de inteligencia de Israel.

Muecín: Responsable de convocar, a viva voz, al pueblo musulmán para que acuda a la oración en el lugar donde se encuentre.

Muro de los Lamentos: Nombre dadoal Muro de Occidente. Es el icono más sagrado e importante de Israel

Muro de Occidente: Nombre en hebreo al Muro de las Lamentaciones. El lugar más sagrado del judaísmo.

Museo del Libro: Es un museo-santuario de una peculiar arquitectura que encierra, entre otras cosas, manuscritos del Mar Muerto.

N:

Nabateos: Antiguo pueblo Ismaelita, descendientes de Agar. Eran una de las tribus nómadas beduinas. La capital era Petra, en la actual Jordania.

Natividad: Fecha que conmemora del nacimiento de Jesús en Belén. Es celebrada del 24 al 25 de diciembre.

Naveta: Recipiente o vaso de metal en forma de barca que lleva el incienso para las ceremonias religiosas

Necrópolis: Cementerio o lugar de enterramientos, normalmente con carácter religioso o máximo respeto.

Neguev: Desierto al sur de Israel, a continuación del desierto de Judea, con huellas de personajes bíblicos y actual casa de beduinos.

Nissan: Primer mes del calendario hebreo. En ese mes se celebra Pesaj.

O:

Oblaciones: Ofrenda o sacrificio ofrecidos a Dios.

Ofel (ciudad de David): Colina-fortaleza donde se formó la ciudad de Jerusalén no lejos del estanque de Siloé.

Oratorio: Lugar destinado a hacer oración. Generalmente de pequeñas dimensiones.

Ortodoxo: Perteneciente a la iglesia ortodoxa Los ortodoxos creen en un solo Dios, uno y trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo, de una sola naturaleza e indivisible. La iglesia católica defiende y cree que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, mientas que la ortodoxa defiende y cree que procede solo del padre.

Ósculo o beso: Sinónimo, en la iglesia, de beso que expresa afecto o respeto.

Otomanos: Pertenecientes al imperio turco que surgió en Asia Menor a finales del s.XIII. Capital Constantinopla.  

P:

Palestina: Nace con este nombre por la deformación griega de Filisteos, asentándose ese nombre en el imperio romano. Renaciendo con fuerza con la constitución del estado de Israel para crear un estado independiente propio.

Paloma (símbolo cristiano): La iconografía cristiana presenta la paloma como un símbolo de amor. La paloma con el olivo. El Espíritu Santo se representa de igual manera en forma de paloma. En el bautismo de Jesús está escrito “bajó sobre él el Espíritu Santo en forma de paloma”. Ya el Talmud babilónico compara el Espíritu de Dios flotó sobre la superficie de las aguas como una paloma.

Pascua católica: Celebración de la iglesia que conmemora la resurrección de Cristo después de ser crucificado.

Pascua Judía: Celebración no religiosa llamada “Pesaj” que conmemora el regreso/éxodo de los judíos desde Egipto a la Tierra Prometida. Tiene lugar el mes de marzo.

Pascua ortodoxa: La más importante del cristianismo. Se festeja una semana después de la Pascua católica. Ambas celebran la resurrección de Jesucristo.

Patena: Plato pequeño de metal donde se coloca la hostia en la eucaristía.

Patíbulo: Lugar donde se ejecuta la pena de muerte.

Patriarca: Persona que por su edad y sabiduría ejerce autoridad en una familia o colectividad.

Pavo real (símbolo cristiano): Es una alegoría de la vida eterna y la inmortalidad del alma.

Pectoral: Cruz que llevan los papas y otras jerarquías eclesiásticas.

Pelícano (símbolo cristiano): En la iconografía cristiana simboliza a Jesús de Nazaret, el amor a Cristo.

Pentateuco: Torá en hebreo. Conjunto de los cinco primeros libros del Antiguo Testamento.

Pentecostés: Festividad religiosa que celebra cincuenta días después de la Pascua. Con esta festividad finaliza el período pascual.

Peregrino: Persona que por devoción o voto visita un santuario o tierra de culto.

Pesaj: Festividad judía que conmemorala liberación del pueblo judío dirigido por Moisés y Aarón, de la esclavitud en Egipto camino a la Tierra Prometida.

Pez (símbolo cristiano): Símbolo empleado por los cristianos catecúmenos como signo de identificación. Dos arcos entrelazados conformaban un pez.

Piscina de Bethesda: Llamada también piscina Probática. Ubicada muy cerca de la Puerta de las Ovejas. En sus aguas Jesús curó a un paralítico.

Piscina Siloé: Estanque situado en la Jerusalén herodiana que alimentaba de agua a la ciudad, agua proveniente del manantial de Gihón tocando el Valle del Cedrón.  

Pope: Sacerdote de la iglesia ortodoxa griega.

Presbítero: En el Antiguo Testamento los presbíteros eran los ancianos que sin ser sacerdotes conformaban un consejo. En la iglesia católica y ortodoxa es el sacerdote.  

Presbiterio: Es la parte de la cabecera, en la iglesia católica, que acoge a los sacerdotes entorno al altar.

Pretorio: Palacio o similar donde se juzgaba a los reos. La Torre Antonia disponía de un Pretorio.

Progromos: Linchamientos de carácter étnico y religioso, dados en Rusia y otros países, contra los judíos.

Profeta: Así se denomina en la Bíbliaa quien es capaz de predecir acontecimientos futuros.

Protestantes: Seguidores de una rama del cristianismo que desaprobaron ciertos comportamientos y principios de la iglesia católica desgajándose de esta. Este movimiento o reforma nació en Alemania en el s.XVI.

Protoevangelio: Evangelio apócrifo.

Protoevangelio de Santiago: Evangelio apócrifo escrito a mitad del segundo siglo, supuestamente por Santiago. Trata sobre la infancia de María y el nacimiento de Jesús.

Púlpito: Plataforma elevada de una iglesia u otro lugar religioso donde se puede celebrar la palabra.  

Purificador: Lienzo para enjugar el cáliz antes y después de utilizarlo. Se coloca entre el cáliz y la patena.

Purim: Fiesta judía no religiosa celebrada en el mes de marzo. Es el carnaval judío. Conmemora la salvación de un genocidio de los judíos en el imperio persa hace unos 2.500 años. Se puede leer en el libro de Esther.

Q:

Querubín: En la angelología cristiana está considerado como un ángel que ofrece ternura y recuerda a la humanidad la gloria divina. Suele ser representado por imágenes infantiles. Se aplica también al niño de belleza manifiesta.

Qumrán: Nombre de un wadi, cercano a Jericó y a la cabecera del Mar Muerto donde se retiró a vivir la comunidad judía ortodoxa de los esenios de Jerusalén.

R:

Rabino: Maestro y jefe espiritual que interpreta la Torá o Sagrada Escritura.

Ramadán: Para el mundo musulmán es un mes de reflexión, ayuno y reflexión. Un mes sagrado. Coincide siempre con el noveno mes del calendario lunar, no solar.

Reino de Israel: Uno de los dos reinos hebreos que comprende las regiones de Samaria y Galilea. Capital Siquem.

Reino de Judá: Uno de los dos reinos hebreos que comprende la región de Judea. Dinastía Casa de David. Capital Jerusalén

Residencia Religiosa: Lugar de acogida para peregrinos. Ofrece los servicios de la hostelería convencional aportando el valor añadido de disponer capilla. Suele estar atendida por la comunidad religiosa.

Roquete: Vestidura religiosa, blanca, utilizada en ritos religiosos tanto por sacerdotes como monaguillos.  

Ruta del Éxodo: Ruta seguida por Moisés y su pueblo, durante 40 años,desde Egipto a la Tierra Prometida.

S:

Sabra: Nombre que se le da, desde aproximadamente el año 1930, a los judíos nacidos en Israel en referencia a la tenacidad y carácter de la planta que vive en terreno duro. Es espinosa al defenderse y dulce en la mesa. Sabra = Chumbera. Su fruto es el higo chumbo.

Saduceos: Secta judía sacerdotal y aristocrática. Controlaban el templo y el sanedrín.   

Saetera: Ventana larga y estrecha, propia de los castillos, utilizada como defensa con saetas (de aquí procede su nombre) o flechas.

Saladino: Líder y héroe musulmán de época medieval. Supo aunar carácter, sabiduría y honradez dentro de su fiereza en la guerra. Unificó el mundo musulmán y su carrera militar fue incuestionable. Enemigo inconfesable de los cruzados.

Salafismo: Movimiento islámico, suní, de ideología radicalque se basa en la interpretación estricta del Corán. Nace a principios del s.XIX y defiende el retorno a las tradiciones piadosas de sus antepasados.

 Samaritanos: Pueblo enemigo de los judíos, de la tribu de Efraín,que pobló Samaria. Los samaritanos acogían a criminales, prófugos y violadores de la ley judía. Fueron despreciados por los judíos. Jesús rompió las barreras predicando el evangelio de paz a los samaritanos.

San Jorge Monasterio: (ver Monasterio de San Jorge)

Sancta Sanctorum: Lugar más sagrado del Tabernáculo y del Templo de Jerusalén. Sagrado entre lo sagrado.

Sanedrín: Órgano de gobierno judío que ejercía los tres poderes (legislativo,judicial y ejecutivo) compuesto por 70/71 miembros. Los ancianos (senadores y presbíteros), clase pudiente; Sumos sacerdotes (saduceos en su mayoría); maestros de la ley (fariseos en su mayoría).

Santuario Ortodoxo: Espacio del altar de las iglesias ortodoxasreservado para el sacerdote y separado de los feligreses por una mampara o iconostasio.

Sefardíes o sefarditas: Judíos expulsados de España por los Reyes Católicos (1492) pero que conservan las tradiciones e idioma de la época. 

Semitas: Descendientes de Sem, hijo de Noé. Tanto Judíos como árabes son semitas.

Semítico: Se refiere a las tribus o pueblos establecidos en Mesopotamia descendientes de Sem, hijo de Noé. Los pueblos semitas se establecieron en Oriente Medio. Árabes, hebreos, arameos…

Sexta (hora): Ver Hora sexta

Sinagoga: Lugar de culto, rezo y estudio da la Torá para el mundo judío.

Shalem: Dios de la Canaán de donde procede el nombre de Jerusalén.

Shalom: Saludo en hebreo que significa paz. La expresión “Shalom Adonai” es muy utilizada en cánticos sociales y religiosos en Israel.

Sharia o Charia: Ley islámica. Es el cuerpo del derecho islámico. Tiene su base en 4 fuentes: el Corán (recitación), el Hadiz (narración), el Ijma (consenso) y el Ijtijad (esfuerzo). 

Shavuot: Festividad judía después de la Pascua. Conmemora la entrega de los diez mandamientos, de Dios a Moisés, en el monte Sinaí.

Shawarma: Es lo mismo que el Kebab (ver kebab). La diferencia estriba en que Kebab es un vocablo turco y Shawarma es árabe.

Shekel: Unidad monetaria de Israel. Actualmente es el “nuevo shekel”. 

Shofar: Instrumento ceremonial judío, de un cuerno de carnero. Se utiliza mucho para la entrada del año judío. En tiempos bíblicos se utilizaba para alertar a las tropas.

Siclo: Unidad monetaria de oro o plata utilizada por los babilonios, fenicios y judíos.

Siloé piscina: (ver piscina Siloé).

Simón de Cirineo: Hombre llamado Simón, natural de Cirene, ciudad de la Libia romana, que ayudó a Jesús llevando la cruz.

Sinópticos evangelios: (ver Evangelios Sinópticos)

Sión: Fortaleza Jebusea en el Monte Sión de Jerusalén  que dio origen a la ciudad y que tomó también este nombre, extendido posteriormente a todos los judíos y que se reactivó con el movimiento sionista del siglo XIX.  

Sionista: El que luchaba porque Israel fuese un estado independiente, siendo el sionismo un movimiento político judío para conseguir un estado propio en la tierra de Israel.

Stella Maris: Nombre dado a la Virgen María. Lugar venerado en el Monte Carmelo, en el santuario carmelita que le da acogida.

Sucot: Festividad judíade una semana de duración que comienza el día 15 del mes séptimo del calendario judío. Es la fiesta de los tabernáculos o de las cabañas. Una celebración de alabanza y gratitud a Dios por la cosecha. También se recuerdan los 40 años por el desierto saliendo el pueblo judío de la esclavitud de Egipto a la Tierra Prometida. Se puede contrastar en Levítico 23:34 y 23:42-43.

Sufí: Perteneciente o relacionado al sufismo. Movimiento espiritual de esta rama mística del Islam.Los Derviches son una rama del sufismo.

Sunitas: Seguidores del profeta Mahoma. Casi el 90 % de los musulmanes son sunitas.

Sunna: Es la base del dogma y ley islámica, después del Corán, que recoge las memorias de los compañeros del profeta sobre el libro sagrado.

Sura: Nombre de cada uno de los 114 capítulos del Corán como libro sagrado del Islám.

T:

Tabernáculo: Santuario portátil construido por los israelitas para transportar el Sancta Sanctorum en el regreso de Moisés y su pueblo a la Tierra Prometida. En el culto de la iglesia católica es el sagrario donde se guarda el pan consagrado.

Tabernáculos fiesta: En hebreo es Sucot (ver Sucot).

Tabgha: En griego Heptapeghón (siete fuentes). Al pie del lago de Genesaret donde tuvo lugar el episodio de la multiplicación de los panes y los peces. Una pequeña capilla lo conmemora.

Talit: Manto o chal de oración usado en los servicios religiosos

Talmud: Enseñanza que recoge las tradiciones orales rabínicas, mientras la Torá es el libro sagrado escrito.

Torá o Torah: Libro sagrado que contiene la identidad del pueblo judío en cinco libros diferentes: Génesis, Levítico, Deuteronomio, Éxodo y Números. Su traducción al griego = Pentateuco.

Transfiguración: Cambio de forma o apariencia. La Transfiguración de Jesús, en presencia de Juan, Pedro y Santiago, sus tres discípulos de referencia tuvo lugar en el Monte Tabor, lugar que, aunque el evangelio no lo cita expresamente, se le atribuye.  

Tefilín o filacteria: (ver Filacteria)

Templario: Miembro de una orden religiosa militar. Los templarios. Protegían los caminos y peregrinos hacia Tierra Santa. Su símbolo era una cruz roja ensanchada en los extremos. El final de los templarios vino como consecuencia de la lucha de poder entre Felipe IV de Francia y el papado, disolviendo, Clemente V, la orden.

Teofanía: Se denominan así las apariciones de Dios o ángeles narrados en episodios bíblicos.

Tesela: Pieza pequeña de piedra, cristal, cerámica vidiada u otros elementos utilizada en los mosaicos para componer una figura o conjunto de figuras.

Tel: Significa colina, en hebreo.  

Tumba de los Patriarcas: Centro espiritualpara el mundo judío. cristiano y musulmán. Está en Hebrón. El lugar contiene los cenotafios de personajes bíblicos: Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, Jacob y Lea. Este lugar, Patrimonio de la Humanidad, se puede visitar. Es compartido por musulmanes y judíos, cuidando cada comunidad por preservar el lugar.

Tiropeón valle: Flavio Josefo da este nombre a un gran barranco que en Jerusalén separaba el Monte Moriah (lugar donde está la Explanada del Templo) y el Monte Sión. Hoy casi no es visible.

Tetrarca: Gobernador de  la cuarta parte de un territorio o provincia. Herodes el grande, tetrarca de Galilea antes de ser rey de Judea y su hijo Herodes Antipas son dos ejemplos de Tetrarquía.

Transjordania: Como su nombre indica, es una región al este del río Jordán dentro del territorio de la actual Jordania.

Tercia (hora): (ver Hora Tercia)

Transepto: En terminología arquitectónica religiosa es la aparte transversal de la nave central de una iglesia que tiene un formato de cruz de planta latina o griega.

Tránsito (muerte): Se refiere a la dormición de la Virgen María y su traspaso al cielo.

Transubstanciación: En la iglesia católica es la conversión del pan en cuerpo de Cristo y el vino en sangre de Cristo.

U:

Umma: Comunidad de creyentes del Islam. La fe los une sin discriminación sea cual sea su raza, origen o medio social.

V:

Vulgata: Es la traducción de la Bíblia del hebreo y griego al latín, hecha por San Jerónimo, doctor de la Iglesia. Vivió 35 años en Belén y murió en el 420 dC.

Valle de Cedrón: (ver Cedrón valle)

Valle de la Gehena: (ver Gehena o Gehenna valle)

Valle de Tiropeón. (ver Tiropeón valle)

Vinajeras: Vasijas de cristal que se usan en la eucaristía para el agua y el vino.

Vísperas: Una de las horas canónicas que se celebra al anochecer, después de la hora nona y antes de las completas.

W:

 Wadi: Vocablo árabe que significa río.

Y:

Yihad: Se utiliza en el Corán este vocablo para referirse a la guerra. Batallas dirigidas contra los infieles, no musulmanes, para defender ciertos valores, para responder una agresión o para evitar males mayores.

Yidish: Lengua hablada por los judíosde origen alemán. Fusión de varias lenguas (hebreo, francés, alemán y algún dialecto italiano).

Yom Kippur: Conocido como Día de la Expiación para el pueblo judío. Marca el final de los días de arrepentimiento y se pide el perdón de los pecados. Celebra también la victoria en la guerra árabe-Israelí, en Octubre de 1973, que ha pasado a la historia como la “guerra de Yom Kippur”.

Yeshua: Esta propuesta de nombre de origen hebreo y arameo es la traducción de Jesús. Se utiliza comúnmente en Estados Unidos,  México y algunos países de iberoamérica.

Z:

Zoco: Mercado cerrado o abierto de oriente medio.

Zelotes o Celotes: En las Escrituras es un movimiento político-nacionalista de resistencia armada como rechazo a la ocupación romana en la región de Judea. Rivalizaba con grupos de su época como los fariseos, y otros que aceptaban veladamente la hegemonía romana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *